30 marzo 2006

WHO'S THAT KNOCKING AT MY DOOR?


Estoy cursando una asignatura en la ETSAM cuyo nombre es La arquitectura de la Metrópoli en el cine. Este mes de marzo nos estamos centrando en Nueva York.

Hoy
hemos visto la opera prima de Scorsese WHO'S THAT KNOCKING AT MY DOOR?, 1967. Película interesante sobre los modos y planteamientos de vida de unos jóvenes americanos de ascendencia italiana.
Se agradece una dosis de cierta calidad, de intención y de experimentación.
Os la recomiendo.

los bio que no son bio

A partir de ahora J.C. para renorvarse por dentro y por fuera ya no tomará 'bio' sino que tendrá que 'activiarse' de una manera un tanto forzada -por no decir assurda-.

Y es que la UE prohíbe a España usar el término 'bio' en productos no ecológicos para productos, como yogures, zumos y postres lácteos, que no procedan de la agricultura ecológica o biológica.Las empresas tienen hasta el 1 de junio para ajustar sus productos a la normativa.

Quizás ni con esas sea el principio del fin del bombardeo al que nos vemos sometidos constantemente en la compra, en la calle, en la tele, en el cine, en la prensa y en la radio...Y es que ¿no tenemos libertad de comer lo que nos gusta sin estar condicionados por el marketing?, ¿alguien se cree en verdad los lemas?: ¿cómo puede ser algo 'alto oleico'?, ¿en verdad si tomo 'bio' o 'bífidus' se me regula la flora intestinal y aumentan las defensas de mi organismo?, ¿algo te ayuda a no engordar? Como bien imaginamos el alto contenido en fibra, la ausencia total de materia grasa o la presencia de cantidades extras de calcio y ciertas vitaminas de nuesras marcas no son más que para mostrarse superiores a los de su clase en lo relativo a la protección de la salud y nutrición, para aumentar las ventas como primer objetivo.
En mi opinión,creo que no existen datos científicos debidamente contrastados que justifiquen estas etiquetas, cuanto menos los gastos de promoción mientras que hay países que mueren de hambruna.

Pero bueno, como nos lo creemos todo, ya ahora 'biofrutas' será 'funciona'. Seguiremos confiando en que gracias al zumito tendremos un día muy feliz.

29 marzo 2006

novela

Para vosotros que disfrutáis con la lectura, y en concreto la novela con cierta base histórica, ya sea en los hechos, en los personajes, como punto de partida o en el contenido mayoritario, os recomiendo leer en este tiempo de cuaresma este libro. Tranquilos que los que no sois creyentes en Cristo que también os puede gustar mucho el libro...:-)...y así seguro que no os entra el maligno, jajaja!

En esta novela con forma epistolar -con personajes en parte imaginarios, en parte tomados del Nuevo Testamento-, el Nicodemo que conocemos por el Evangelio relata a su amigo Justo su encuentro con el gran maestro de Nazaret. El autor demuestra un conocimiento exacto de las Sagradas Escrituras y de los evangelios apócrifos, así como de las costumbres y ambiente de Tierra Santa en los tiempos de Cristo; describe con viveza y colorido el paisaje; sabe revelarnos con penetración psicológica la honda humanidad de sus personajes y evocar, a través de testigos indirectos la vida de Jesús, hasta su muerte y resurrección.

26 marzo 2006

El hombre no ha venido a la Tierra a morir sino a empezar.

srv 200601 Posted by Picasa

21 marzo 2006

'turbo-cojones'

Volkswagen retira la publicidad con el eslogan 'turbo-cojones' en Estados Unidos

La compañía se ha visto obligada a retirar la publicidad por las quejas reiteradas de la comunidad hispana.

EFE - Miami
ELPAIS.es - Economía - 21-03-2006 - 17:38

La compañía automovilística Volkswagen ha tenido que retirar los anuncios promocionales de uno de sus vehículos en Estados Unidos. La razón, las cada vez más numerosas quejas de la comunidad hispana residente en norteamérica, por el eslogan escogido por la marca automovilística para promocionar el coche: turbo-cojones.

El anuncio, que podía verse el pasado miércoles en las vallas publicitarias de Nueva York, Los Angeles y Miami, mostraba una foto del nuevo modelo GTI 2006, acompañada del citado eslogan. 'Cojones' se ha convertido en un término usado por los anglohablantes de Estados Unidos con la connotación de 'valiente' o 'visceral'. Sin embargo, para los que cuentan con el español como lengua materna, el término continúa siendo una palabra no demasiado agradable.

Y es que hasta el diccionario de la Real Academia Española define el término en sus páginas como malsonante en su primera acepción -testículo-. Al contrario que en Estados Unidos, la segunda acepción que la RAE le concede a la citada palabra es la siguiente: "interjección usada para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado".

Así que cuando en uno de los barrios de mayor predominio hispano del país, la Pequeña Habana de Miami, aparecieron en las vallas publicitarias carteles con el citado eslogan, la empresa automovilística alemana empezó a recibir llamadas y cartas de protesta. Ante las quejas suscitadas en esa ciudad del estado de Florida, la compañía decidió retirar la campaña en todo EEUU, aunque no han recibido protestas en otras ciudades, dijo un portavoz de Volkswagen.

La compañía ha sustituido dichos anuncios por otra serie en 'spanglish', bajo el lema 'here today, gone tamale' (hoy aquí, lejos tamal'), un juego de palabras entre un plato típico latinoamericano, los tamales, y el sonido de la voz 'tomorrow' (mañana, en inglés).

http://www.briefblog.com.mx/archivos/2006/03/18/873.php

Crash: buena idea, mala ejecución

cartel de la película
Anoche, Teresa y yo decídimos ir a ver Crash motivados, entre otras cosas, por su éxito en los Oscars y por algunos comentarios de amigos y allegados.

Esto que viene a continuación pretende ser una reseña y no una crítica, básicamente por dos motivos:

a) No me apetece ponerme a analizar la película con el detenimiento que merece una crítica.
b) No se tanto de cine como para creerme que puedo hacer una crítica solvente. :-)

Básicamente, la película lo que nos quiere contar es que la sociedad actual nos lleva a estar permanentemente en un estado de crispación, miedo, delirio paranoide e histeria que nos hace saltar a la primera de cambio, especialmente con aquel que es distinto a mi (y cuánto más distinto, más motivo para ser el blanco de mi miedo-odio). En realidad, ese es el escenario, las condiciones de contorno, que Paul Haggis elige, en mi opinión, con criterio y oportunidad. La segunda cosa que quiere contar Paul Haggis (creo) es que en medio de eso, toda persona conserva la capacidad de redimirse y querer caminar hacia algo mejor, más humano.

Hasta ahí, me parece que el punto de partida era una buena idea... el problema radica en la manera en que pretende ser contado: una fábula repleta de personajes e historias entrelazadas forzadamente (en mi opinión, alguna es completamente paralela y no aporta demasiado) en la que todo se sucede según un previsible esquema: parezco malo malísimo (o un pusilánime), se nota que tengo corazoncito, me redimo gracias a la casualidad (en L.A. es más fácil encontrarse a alguien que en un bar de pueblo).

Al final, por mantener este esquema, la película pierde en gran medida verosimilitud (y la excusa de ser una fábula o cuento no me parece que esconda adecuadamente este problema).

Interesante, pero no para ganar un Oscar. Me gustó muchísimo más Million Dollar Baby.

10 marzo 2006

Kazuyo Sejima

Aún no se si verdaderamente disfruto con la comida japonesa. Me gusta, aunque no sé si me apasiona, pero reconozco que tiene mucho de esencial. Creo que la cultura oriental a muchos nos desconcierta y nos atrae, nos fascina y seduce por su sensibilidad y porque en el fondo no la acabamos de abarcar y comprender. Parece que lo "japo" está de moda y todo "alternativo" lo imita tan sólo en su estética pero devaluando su sentido más profundo. Y es que en la arquitectura pasa lo mismo...¿por qué?.

Me centraré ahora en la arquitectura. Para mi, y supongo que para muchos, dos de los grandes maestros japoneses son Toyo Ito y Kazuyo Sejima,(quien trabaja en colaboración con Ryue Nizishawa, SANAA).

Tuve la fortuna de asistir este lunes 6 de marzo(junto con por lo menos unas 1000 personas más), a la lectura en voz de la propia Kazuyo Sejima de su obra reciente. Ya sólo su voz transmite su carácter. Nos habló en un claro inglés, de una manera cercana, sencilla y clara, rotundamente desconcertante, fuerte y sin ambigüedades, potente y actual, al igual que su arquitectura. En las imágenes de proyectos de Kazuyo Sejima puedo apreciar la arquitectura fruto de una disciplina muy rotunda de trabajo, constante, metódico. Por lo visto su método es un sistema de ensayo de todas las opciones e ideas de proyecto posibles hasta llegar a la apropiada.

Puedo decir que la cuestión de la medida, sobre todo en sus viviendas, y la pureza y aparente sencillez potente de sus proyectos me apasionan.

A saber:
Esta visita de Sejima a Madrid, que además de profesional es profesora de arquitectura en la universidad de Tokyo, se enmarca en un complejo proyecto. LINK TOKYO MADRID es un proyecto de investigación sobre el espacio público urbano y los estilos de vida que en él se desarrollan. El proyecto se llevará a cabo de forma conjunta por estudiantes, profesores y profesionales de la arquitectura en Tokyo y en Madrid. Ambas ciudades representan modelos urbanos distintos pero con una característica compartida: la vida de sus habitantes se despliega en sus espacios públicos. El estudio comparativo de las dos urbes bajo el contexto común de la globalización ofrece una oportunidad para documentar y redefinir la relación entre el espacio público y la creciente diversidad de modos de vida urbanos.