10 marzo 2006

Kazuyo Sejima

Aún no se si verdaderamente disfruto con la comida japonesa. Me gusta, aunque no sé si me apasiona, pero reconozco que tiene mucho de esencial. Creo que la cultura oriental a muchos nos desconcierta y nos atrae, nos fascina y seduce por su sensibilidad y porque en el fondo no la acabamos de abarcar y comprender. Parece que lo "japo" está de moda y todo "alternativo" lo imita tan sólo en su estética pero devaluando su sentido más profundo. Y es que en la arquitectura pasa lo mismo...¿por qué?.

Me centraré ahora en la arquitectura. Para mi, y supongo que para muchos, dos de los grandes maestros japoneses son Toyo Ito y Kazuyo Sejima,(quien trabaja en colaboración con Ryue Nizishawa, SANAA).

Tuve la fortuna de asistir este lunes 6 de marzo(junto con por lo menos unas 1000 personas más), a la lectura en voz de la propia Kazuyo Sejima de su obra reciente. Ya sólo su voz transmite su carácter. Nos habló en un claro inglés, de una manera cercana, sencilla y clara, rotundamente desconcertante, fuerte y sin ambigüedades, potente y actual, al igual que su arquitectura. En las imágenes de proyectos de Kazuyo Sejima puedo apreciar la arquitectura fruto de una disciplina muy rotunda de trabajo, constante, metódico. Por lo visto su método es un sistema de ensayo de todas las opciones e ideas de proyecto posibles hasta llegar a la apropiada.

Puedo decir que la cuestión de la medida, sobre todo en sus viviendas, y la pureza y aparente sencillez potente de sus proyectos me apasionan.

A saber:
Esta visita de Sejima a Madrid, que además de profesional es profesora de arquitectura en la universidad de Tokyo, se enmarca en un complejo proyecto. LINK TOKYO MADRID es un proyecto de investigación sobre el espacio público urbano y los estilos de vida que en él se desarrollan. El proyecto se llevará a cabo de forma conjunta por estudiantes, profesores y profesionales de la arquitectura en Tokyo y en Madrid. Ambas ciudades representan modelos urbanos distintos pero con una característica compartida: la vida de sus habitantes se despliega en sus espacios públicos. El estudio comparativo de las dos urbes bajo el contexto común de la globalización ofrece una oportunidad para documentar y redefinir la relación entre el espacio público y la creciente diversidad de modos de vida urbanos.